Con mi mascara quise representar lo que siento; miedo a lo desconocido; ansiedad, porque a su vez quiero comenzar, e incertidumbre por no saber lo que va a pasar.
TALLER: AUTORIDAD
A partir del taller pude rescatar que la idea de autoridad aparece ligada, por lo general, a connotaciones negativas. En sociedades que han pasado por experiencias dictatoriales, la idea de autoridad se asocia al autoritarismo (imaginario colectivo).
La autoridad es una relación que se establece entre un sujeto y otro. Nadie tiene autoridad como objeto, no se posee.
Como se mencionó anteriormente es una relación que implica una jerarquía (relación asimétrica).
Entre el docente y el alumno se establecen, cotidianamente, relaciones de autoridad y de poder. La autoridad es algo que se reconoce, diferente del poder que es algo que se ejerce.
En un proceso educativo, tanto el poder como la autoridad están presentes.
Hay autoridad cuando hay un autorizante y un autorizado. Esto se va ganando, tiene que ver con el reconocimiento del otro (le hago caso a esta persona porque tiene algo valioso para mi).
Al poder lo impongo, lo obligo. En una institución el profesor ejerce ese poder a través de, por ejemplo, amonestaciones, bajas notas, etc.
Como futura docente espero que la relación que establezca con mis alumnos sea de autoridad y no sólo de poder. Como lo mencione arriba es algo que me tengo que ir ganando con el paso del tiempo.
Stefania
Panel de aprendizaje:
Gavriel Salomon. Profesor y antiguo Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa, Israel. Se doctoró en Psicología de la Educación y Comunicación en la Universidad de Stanford. El Dr. Salomon recibió el Doctorado Honorífico por la Universidad de Leuven, Bélgica (1999), y el Israel National Award por sus logros en investigación educativa (2001). Actualmente es co-director del Centro para la Investigación sobre Educación para la Paz. El Dr. Salomón fue editor de la publicación Educational Psychologist (1991-5). También fue presidente de la División de Psicología Educativa, de la Instrucción y Escolar de la International Association of Applied Psychology (1990-1994). El Dr. Salomon ha trabajado sobre diversas àreas: los efectos cognitivos de los sistemas simbólicos usados en los medios de comunicación, la inversión del esfuerzo mental, cambio organizativo, el diseño de herramientas computacionales inteligentes, el diseño y estudio sistemático de entornos de aprendizaje basados en las tecnologías de la información y de la comunicación y, más recientemente, educación para la paz.
Gavriel Salomon. Cogniciones distribuidas Consideraciones psicológicas y educativas.
COGNICIÓN DISTRIBUIDA
Pea insiste en que convendria reconsiderar la cognición humana concibiendola como distribuida más allá del ámbito del organismo propio, y ello en distintos sentidos: abarcando a otras personas, apoyandose en medios simbolicos y aprovechándose del entorno y de los artefactos.
Las cogniciones estan distribuidas pero necesitan ciertas fuentes para trabajar en conjunto. DISTRIBUCIÓN: compartir autoridad, lenguaje, experiencias, tareas, conocimiento y herencia cultural. Están desparramadas, “en medio de” y se reúnen en un SISTEMA que comprende a un individuo y sus pares. Conocimiento y capacidad: se consideran dentro del individuo.
El producto de la asociación intelectual es resultado no de un asociado, sino de la distribución de cogniciones entre los individuos: PRODUCTO COMUN
Hay que pensar al hombre no como “individuo solo” y unidad fundamental, sino como un sistema de individuos en un marco de actividad social, cultural y tecnologica.
Las cogniciones distribuidas + cogniciones de los individuos deben considerarse en su interaccion: No se refiere a entidades que se afectan unas a las otras; sino a que el sistema distribuido es mas que la suma de las partes. No pueden entenderse analizando partes aisladas y componentes diferenciados, porque no existen como tales. Desarrollo en espiral
Cuestiona la vision interactiva, marca que lo importante no es lo que los individuos han aprendido a hacer solos, sino el modo en que la asociación, a traves de cogniciones distribuidas, modifican lo que hacen y el modo en que lo hacen .
Las consecuencias educativas: la interacción entre las cogniciones de los individuos, las cogniciones sociales y tecnológicamente distribuídas trae: Cuestionamiento de los fines cognitivos de la educación. Una derivación acerca de cual es el diseño deseado de las actividades de aprendizaje distribuidas.
Los alumnos deben poder manejarse ante situaciones nuevas y enfrentar nuevos desafios intelectuales. No solo deben verse fines en si mismo, sino ver que las cogniciones distribuidas pueden dar oportunidades para el desarrollo de residuos cognitivos.
El texto de Gavriel Salomon que presentamos se llama “Cogniciones Distribuidas” consideraciones psicológicas y educativas. Poder comprender este autor fue todo un desafío, ya que el texto nos resultó muy complejo y era la primera vez que lo estudiábamos. Otros autores, que se presentaron en el panel de aprendizaje, fueron Ausubel, Vigotski, Pichón Riviere, Piaget, pero estos autores ya habían sido estudiamos en otros asignaturas entonces, en líneas generales, ya se sabia cual era su concepción de aprendizaje.
Como recurso de apoyo, en la exposición del texto, se utilizó una lámina en la cual se realizó un mapa conceptual.
Stefania
Philippe Meirieu
La obra de Philippe Meirieu me pareció muy interesante, ya que nos brinda varias herramientas que nos serán de utilidad como futuros docentes. Señala que ser profesor es una forma particular de estar en el mundo y que tiene una manera especial de mirar el mundo, una manera de situarse, en un proyecto de transmisión que hace que considere a los niños y los conocimientos de forma original. Cuando el artista pretende conmover, el político convencer, el hombre de negocios dirigir, el profesor se dedica a enseñar.
El autor propone que hay que superar la representación tradicional que pone en oposición a la enseñanza primaria y la secundaria. Y esto lo afirma ya que se impuso en nuestro imaginario colectivo que una persona se hace maestro porque le gustan los niños y se hace profesor porque se privilegia el saber erudito. Así mismo a lo largo del libro, desarrolla la disciplina en clase, la eficacia, la exigencia en el docente. Todo esto nos ayuda a pensar y reflexionar acerca de lo queremos ser y como debemos posicionarnos en nuestro rol docente.
La actividad que más me llamó la atención fue el video, correspondiente al capítulo 6 “una preocupación que no tiene por qué ruborizarnos: la disciplina en clase”, las chicas estuvieron muy creativas, hubo claridad conceptual, coherencia y lograron representar muy bien el contenido del capítulo en los diferentes momentos del mismo.
A mi grupo le tocó el capítulo 1, “entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir”, el cual se representó a través de un power point. El propio se realizó haciendo una selección de lo más importante del contenido del capítulo e imágenes representativas.
Stefania
MI PRÁCTICAPara poder dar comienzo a mi práctica antes tuve que "superar obstáculos". En un primer momento, allá por el mes de mayo ingresé a la institución, y el primer trabajo a realizar era el institucional que como lo mencione en el informe tuvo sus complicaciones.
Luego ingrese al aula (al fin iba a conocer a quienes me iban acompañar en esta experiencia), alli estuve como observadora durante algunas clases, con el fin de conocer a los chicos para luego poder realizar el diagnostico aulico. La elaboración del mismo me costo mucho, se me difultaba la triangulación de los datos para su analisis. Pero en una segunda instancia pude pasar de una descripción, al analisis de los datos.
Ya con el diagnostico aulico terminado, seguia lo más dificil la planificación. Mi co-formador me habia asignado el tema, el cual era "La Constitución Nacional". A partir de alli se hizo un mapa conceptual donde de veia reflejada la selección, organización y secuenciación de los contenidos a trabajar.
En cuanto a la planificación en lo que tuve más dificultades fue en la elaboración de actividades para los chicos. Ya que era un tema complicado y me costaba (o nos costaba) pensar actividades que tuvieran que ver con lo que queriamos lograr, y a su vez fueran de interés para ellos.
Quiero compartir con ustedes los materiales que utilice en cada una de mis clases, asi como tambien algunas de las producciones realizadas por los chicos.
Primera clase: "La Constitución Nacional"
sopa de letras
Afiche con el preámbulo para su posterior explicación.
A continuación queria compartir los collages de los chicos, realizados a partir de la elección de una parte o fragmento del preámbulo.
Tercera clase: "Forma de Gobierno"
Se paso un video en el cual se visualizaban tres formas de Gobierno: Dictatorial, Monarquía, República.Cuarta clase: "Derechos y Deberes"
El juego, llamado "el camino del buen ciudadano".
Quinta clase: "Derechos y Deberes"
Afiche con un cuadro para completar entre todos.
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