Mi máscara
Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Luciano Quevedo, pero todos me dicen "Lucho".
Esta máscara, está hecha de colores oscuros (negro y gris) debido a que marca el comienzo de un camino que será mi futura práctica docente.
A medida que vaya recorriendo este proceso, se irá llenando de colores que marcarán momentos que serán significativos para mí.
Nos vemos...
Jean Piaget
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa.
Aprendizaje y conflicto cognitivo
La construcción de los conocimientos a partir de estrategias intelectuales nos lleva a intentar definir el aprendizaje dentro de marco piagetiano.
Es por esto, que según el autor, el aprendizaje es un proceso de construcción, de intercambio activo que intenta conocer y una realidad a descubrir o reinventar. Todo aprendizaje parte de un interrogante acerca de la realidad que le plantea al individuo un conflicto cognitivo.
Dichos conflictos, responden siempre a la esfera individual de interés de cada persona y se vivencian como situaciones desequilibrantes.
Sin embargo, este conflicto cognitivo debe generar en el sujeto, un desajuste óptimo para que se puedan adquirir nuevos aprendizajes.
Cada forma y manera de aprender, va a depender del período en el que se encuentre el individuo. Piaget, los establece de la siguiente manera:
Volviendo a lo anterior, si bien el autor afirma que los individuos poseemos diferentes etapas por las cuales atravesamos, en general, él parte en un primer momento de la relación de los sujetos con el conocimiento.
Para él antes de poder recurrir a lo que es conocimiento, debió dirigirse a lo que denomina "Epistemología genética". Esta teoría explica el camino evolutivo de la construcción de del conocimiento, desde el nacimiento hasta acceder al modo de pensamiento adulto. Para él, el conocimiento es un proceso, no un estado; todo conocimiento está siempre en un continuo devenir. Se basa siempre en otro conocimiento anterior, que resulta ser un refinamiento y una integración del conocimiento que ya se poseía.
Los factores del desarrollo cognitivo
J. Piaget enuncia cuatro factores fundamentales que intervienen en el desarrollo cognitivo de los sujetos:
- La maduración orgánica: hace referencia a las posibilidades conductuales en los sujetos. Si bien es indispensable, no es suficiente para explicar el proceso de desarrollo en su totalidad.
- El ejercicio y la experiencia: adquiridos en la acción del sujeto sobre el medio. enriquecen al individuo con nuevas herramientas cognitivas, para utilizarlas en la experimentación y en el logro de nuevos conocimientos.
- Las interacciones y las transmisiones sociales: básicamente familiares y educativas, activan procesos de socialización que funcionan como estructurantes del desarrollo cognitivo. Resulta ser un proceso dialéctico en el cual la persona recibe aportes de los otros y también realiza sus propias contribuciones a dicho proceso.
- El proceso de equilibración: en la interacción del sujeto con el medio, es el mecanismo central que autorregula la organización del individuo ante lo nuevo y regula su adaptación. Este proceso organiza la interacción entre la actividad del sujeto y los conflicto que el medio le plantea, pasando de un estado de menor equilibrio a uno de mayor equilibrio.
Funciones de la inteligencia
Para Piaget, la inteligencia es "la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas" y está ligada al proceso de construcción de conocimientos. Desde esta perspectiva, involucra dos funciones:
La adaptación se concreta por intermedio de la asimilación, proceso que consiste en incorporar conocimientos nuevos a partir de los esquemas de acción o "herramientas" de conocimientos preexistentes en el sujeto.
Otro que se involucra es la acomodación, que consiste en reformular y reajustar los conocimientos previos, para integrar en ellos los nuevos. Además, se produce una elaboración de nuevos esquemas o "herramientas" de conocimiento, generados a partir de las nuevas experiencias.
La organización, le permite al sujeto dar un ordenamiento mental a todos los conocimientos -se enlazan y se ramifican los conocimientos viejos y los nuevos- , y además le permite estructurar en un todo los viejos y los nuevos esquemas de conocimientos.
Carta a un joven profesor
Philippe Meirieu
Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie... No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo.
Rainer María Rilke. Cartas a un joven poeta.
Capítulo II: "Enseñamos para que los demás vivan la alegría de nuestro propio descubrimiento".
"Estoy convencido de que si actualmente sois profesor es porque un día u otro, durante vuestra escolarización, conocisteis a algún profesor cuya voz todavía resuena dentro de vosotros."
En un primer momento, el autor nos cuenta que muchas veces, los sujetos tendemos "a elegir" nuestro destino en relación de las personas y los momentos en los cuales nos "ha pasado algo". Es decir, en las circunstancias que nos han marcado, que nos han dejado una huella, etc.
Es por esto, que la figura del profesor es de suma importancia ya que la mayoría de las veces, deja su marca su "marca" en sus estudiantes debido a que ellos, los docentes, son los mediadores que se han adueñado primeramente de un objeto de saber y por lo cual, serán transmitidos hacia sus alumnos.
En otras palabras, siempre necesitaremos de una figura educativa, ya que contribuye a la configuración e iniciación de nuestro proceso de aprendizaje, y de lo cual, siempre estaremos unidos mediante un vinculo que fue construido y fijado.
De esta manera, "Toda la vida seguimos siendo el alumno del maestro que nos ha abierto la puerta del saber."
Todos nosotros, tenemos un maestro que nos ha guiado en algún momento de nuestras vidas a la hora de elegir nuestra orientación vocacional, hemos recuperado la imagen de nuestro maestro.
Todo esto es lo que contribuye día a día el intento por realizar el acto pedagógico. "Nosotros somos los encargados de hacer vivir a los demás el acto creador que vivido".
Pues la fidelidad a este acto creador nos sigue proporcionando un horizonte posible cuando las condiciones de ejercicio del trabajo cambian, los programas evolucionan y todo lo que en la escuela nos recuerda a nuestra propia escolaridad.
Sin embargo, toda esta transmisión se organiza en grupos, se efectúa en espacios y horarios limitados , a partir de programas impuestos y con multitud de tareas enmarcadas de las que no podemos escabullirnos. Sin dejar de lado, las obligaciones que de alguna no son de la incumbencia del profesor.
Es por esto que el autor considera que los educadores por más que no cumplan su papel como tal debido a que cumplen otras funciones dentro del ámbito educativo, nunca se deben olvidar de quienes fueron y más que nada, nunca dejar de ser profesor.
Ante todo, seguir siendo profesor... hasta lo más alto de la jerarquía.
Lucho Quevedo
Taller de autoridad
Este encuentro fue llevado a cabo por el profesor Gabriel, Rosales en donde nos establecía que la "autoridad" es vista de manera negativa ya que posee una representación como de control, orden, dominio, poder, entre otras cosas, dejando entrever que muchas veces se confunde este término con el de autoritarismo debido a que en un pasado, se ha utilizado este medio para generar relaciones de poder en donde la fuerza es asimétrica y por ende, desigual entre uno/s sujeto/s.
Sin embargo, antes de empezar a desarrollar el concepto de autoridad, hay que tener en cuenta que el mismo se refiere a la/s relación/es que hay entre dos o más sujetos. Dicha relación, supondrá un jerarquía que será vista de distintas formas, por ejemplo, en una empresa, la autoridad es determinada por un presidente, vicepresidente, gerentes, etc., es decir, estas relaciones de darán desde un orden jerárquico.
En el caso de una institución escolar y más remitiéndose al interior de un aula, la autoridad será señalada desde el docente hacia sus alumnos.
Dicho de otra manera, y teniendo en cuenta de que el docente es visto como figura de "autoridad", en realidad, son los estudiantes los que le dan ese "poder" al educador para que se posicione de tal manera, debido a que si el profesor no ejerciera ningún poder sobre sus educandos, ellos no lo verían así y por lo tanto, no lo tomarían como tal.
Es por esto, y como se mencionó anteriormente, son las relaciones que hacen a la autoridad. Es decir, lo que se ejerce en ellas mediante la/s relación/es entre dos o más sujetos.
Lucho Quevedo
Fue muy lindo este encuentro (ya lo he dicho en mi diario).
Dicho taller, fue llevado a cabo por la dirección de Maco. en donde no daba las pautas a seguir.
La consigna consistía en que formáramos tres grupos gigantes de lo cual, uno de los integrantes debían jugar en representación de su equipo.
Los electos fuimos Victoria, Diego y yo.
El juego consistía en que giráramos un dado y en relación a eso, respondiéramos a una serie de preguntas que tu equipo debían darte pistas para que adivinaras. Al mismo tiempo, habían instancias en donde teníamos que hacer mímica para que los integrantes de tu grupo adivinara la respuesta.
El juego fue re lindo porque tenía de todo, momentos de tu infancia como por ejemplo “prueba sorpresa” y otras cosas que hacían a la realidad áulica.
Yo creo que nos enganchamos todo el curso, ya que saltábamos, gritábamos, nos poníamos nerviosos y más que nada, se visualizaba las competencias entre nosotros.
La pasé muy bien ese día.
Ese encuentro me sirvió porque nos ayudó a relajarnos un poco, recordar momentos de nuestro pasado, a gritar y a reírnos mucho.
Lucho Quevedo
Concepción de enseñanza y aprendizaje
Me pareció importante subir esto ya que fue una de las tareas que más me constó realizar, debido a que si bien uno transita la carrera (Ciencias de la Educación) durante cuatro años, constantemente uno va reelaborando sobre cuál es su concepción de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera, para mí, la enseñanza es vista como un proceso que para empezar a construirlo, debe haber una interacción entre dos o más sujetos. En otras palabras, para que se produzca esta, necesariamente debe haber una interacción por parte de los sujetos, y sobre todo, una intención en el sujeto que quiere transmitir un saber, debido a que no siempre se da una adquisición, es decir, una enseñanza por parte de los otros individuos que están en calidad de aprendices. Es decir, que si bien el individuo que enseña o que transmite un saber tiene toda la intención de que los sujetos a los cuales él está transmitiendo ese conocimiento lo aprendan, no siempre se va a dar un aprendizaje.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, puedo decir que en todo proceso de aprendizaje no siempre se concluirá en este, me parece importante que el educador debe poner en juego tales herramientas como la reflexión, el debate y el cuestionamiento para lograr en el educando, las ansias y el deseo de adquirir conocimiento. Por otra parte, el que enseña, debe crear tareas que se acomoden a las necesidades y más que nada, tener en cuenta los anhelos, deseos e intereses de los estudiantes, ya que es preciso considerar al sujeto en su totalidad para propiciarle un aprendizaje que se relacione con la realidad que el individuo está atravesando.
La importancia de la interacción con el otro, radica en que de esta manera, fomentamos las relaciones interpersonales y el aprendizaje cooperativo. Pero lo más importante es que a través de esto, generamos la conciencia de comunidad, es decir, la idea de que todos los individuos tienen que tener una noción de conjunto. Es por esto que una de las tareas del que enseña sería promover el pensamiento crítico para que los sujetos puedan crear una concientización que les permita establecer herramientas para que puedan valerse por sí mismos, y desarrollar un compromiso que les permita la inserción en la sociedad y desde allí, su integración a la misma.
Con respecto al aprendizaje, desde mi punto de vista, lo veo como la adquisición de algo, es decir, la apropiación del conocimiento para poder evocarlo o no en la cotidianeidad. Esta incorporación se puede acomodar a nuestros esquemas de pensamiento y de percepción. Sin embargo, creo que para que se pueda lograr una verdadera significación, necesariamente se debe involucrar con el objeto de estudio una y otra vez para obtener un aprendizaje ya que a partir de la incorporación del mismo, permite una resignificación para una evocación al medio en el que se encuentra inmerso el sujeto.
Citando a Ausubel, hace referencia a dos tipos de aprendizaje, por un lado, el significativo y por el otro, el memorístico. Sin embargo, en este caso, solamente retomaré el primero ya que para el autor, es importante la integración entre los conocimientos viejos con los nuevos, debido a que a partir de allí y una vez lograda esta integración, se llegará a un aprendizaje que le permita al sujeto tener herramientas para enfrentar y resolver las problemáticas que se le presentan a diario. Pero para que se produzca esto, ¿solamente depende del sujeto al que desea aprender? Desde mí punto de vista y teniendo en cuenta al autor, me parece importante rescatar el papel que tiene el docente en esta construcción, debido a que mediante sus prácticas educativas, podrá proporcionarle a este sujeto herramientas que no solamente sean acorde a la edad y etapa en la que el individuo está atravesando, sino que por parte del educador, podrá generar espacios en donde la crítica, el diálogo y la reflexión, serán aspectos importantes para construir un conocimiento que en este caso, produzca un aprendizaje significativo
Para seguir fundamentando mi noción sobre el aprendizaje, retomaré al texto de Ana Quiroga “Psicología social” que cita en su obra a Pichón Riviére que establece que el aprendizaje es la apropiación de la realidad para tranformarla, en otras palabras, este debe servir para que una vez que se haya adquirido, el sujeto pueda adecuarlo y evocarlo a las diferentes situaciones que hacen a su realidad.
Por otra parte, me parece importante mencionar que como ya dije anteriormente, la enseñanza es un proceso en conjunto debido a que el individuo es un sujeto social, significa que el educando tiene una participación activa en la sociedad la cual forma parte. Es por esto que me parece importante retomar a Vygotsky que hace alusión a la importancia de las relaciones sociales que establece el sujeto para lograr un mejor aprendizaje necesita de la interacción con los otros, ya que esto le va a permitir un mejor abordaje a la hora de construir y elaborar su propio pensamiento con respecto a la realidad. Al mismo tiempo, esta interacción con el grupo le va a permitir que el educando logre una autonomía tal para resolver las problemáticas que se les presenta en la cotidianeidad.
Lucho Quevedo
Mis clases
Mis clases se llevaron a cabo el 28 de septiembre hasta el 02 de noviembre del 2012.
Las mismas, fueron realizadas en la Escuela Normal "Juán P., Pringles"; en el año 2º "B"; en la materia Formación Ética y Ciudadana. Mi co-formadora fue Cecilia Gallo.
Este fue mi grupo:
Como verán, realicé un rompecabezas gigante en donde se integraron todos los temas que desarrollé durante mis prácticas.
Sin embargo, todos los temas giraron en relación a los grupos.
Es por esto, que para llevar a cabo esta tarea, me vi en la obligación de realizar textos en donde explicara los temas a tratar.
El que rescato acá, es sobre los grupos.
Los mismos se refieren a "un conjunto de personas en interacción, en situación “cara a cara”, en la cual cada miembro percibe a cada uno de los otros como personas individuales. Al mismo tiempo, este grupo se caracteriza por compartir normas con respecto a ciertas tareas a realizar, y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados.
En la medida que se van conformando los grupos, surge el concepto de grupalidad que señala la potencialidad de un conjunto de personas para convertirse en un grupo y que también hace referencia a un proceso que se desarrolla en el tiempo, por lo cual los sujetos pueden construir un sentimiento colectivo que es un idea de ser nosotros más allá de las individualidades."
Rescato esta pequeña definición ya que me parece importante tener una noción de grupos ya que al ser sujetos sociales, siempre vamos a estar vinculados con otros individuos estableciendo interacciones en donde se generarán instancia tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Lucho Quevedo
...Y así quedé después de mis prácticas...
Cómo expliqué al principio, los colores oscuros de mi máscara representaba el comienzo de una nueva etapa en mi proceso de aprendizaje.
Ahora que ya terminé mi práctica docente, puedo decir que me llevo muchos colores que marcan el final, pero más que nada el comienzo de un camino que será mi futura profesión.
Los colores que elegí, son los que representan los Chakras ya que casualmente, cuando estaba construyendo mi máscara me la imaginaba constantemente con estos centros de energía alrededor.
- Bueno,para empezar, encontramos el color ROJO, que es nuestro centro de desarrollo físico, es decir, está conectado con la fuerza que poseemos, la energía vital. Es por esto que lo relaciono con la fuerza, el empeño y la energía que le puse a mis prácticas.
- El segundo es el NARANJA, que representa además de otras cosas, la creatividad. A este lo relaciono con todas las maneras que busqué con o sin ayuda de mi gente, de producir clases diferentes, que tuvieran otras formas de darse y demás.
- El tercero es el AMARILLO, que se encarga de fortalecer nuestra voluntad y fuerza. Este me pareció importante ya que a lo largo de la praxis tuve muchos baches y obstáculos, pero gracias a la voluntad, pude salir adelante venciéndolos.
- El cuarto es el VERDE, que sin duda es el más importante, bah, por lo menos para mí, ya que simboliza el amor el equilibrio y el bienestar. Este lo relaciono con el amor que le dediqué a mis clases, lo bien que me hacían sentir una vez que las terminaba.
- El quinto es el AZUL, que simboliza la comunicación y el crecimiento. Lo relaciono con la comunicación que tuve con mis estudiantes y más que nada, el crecimiento que logramos juntos.
- El sexto es el ÍNDIGO. Simboliza la intuición y la percepción. Bueno, este lo tomé desde lo que observé del grupo, como se relacionaban entre ellos, sus tipos de vínculos, que tipo de personalidad (desde lo poquito que pude ver) poseían entre otras cosas.
- Por último, encontramos el VIOLETA, que representa el conocimiento y la conexión que poseemos con el cosmos y el universo. Este lo relacioné con el conocimiento propiamente dicho y la construcción de ideas abstractas en relación a los temas que desarrollamos en las clases.
Lucho Quevedo
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