Luciana Aballay





soy todo ojo!
esta máscara representa mis expectativas para este año, para las practicas, mis ansiedades, mi interes y compromiso para dar lo mejor de mi, el 100% y mas! =)

Gavriel Salomon "Cogniciones distribuidas"


Lo que caracterizan los actos cotidianos de pensamiento es que los entornos sociales y artificiales, que supuestamente están “fuera” de la cabeza de los individuos, no solo son la fuente de estimulo, de guía, sino que en realidad son vehículos del pensamiento. El ordenamiento, las funciones y las estructuras de esos entornos cambian durante el proceso, para convertirse en verdaderas partes del aprendizaje que resulta de la asociación cognitiva con ellos. En otros términos el que realmente aprende es la “persona-mas” todo el sistema de factores interrelacionados.
Cognición distribuida
Pea recomienda considerar la cognición humana como distribuida más allá del ámbito del organismo propio, y ello en distintos sentidos: abarcando otras personas apoyándose en medios simbólicos y aprovechándose del entorno y de los artefactos. Además agregan la distinción entre efectos con y de las tecnologías del procesamiento de la información.
1.      El entornoà recurso físico y sociales inmediatos fuera de la persona
2.      El residuo dejado por el pensamientoà lo que se aprende subsiste mas allá de la mente del que aprende sino en el ordenamiento del entorno y es genuino.
Con el espíritu de la persona-mas se puede aventurar a la hipótesis del “acceso equivalente” , es decir de las características del acceso del conocimiento relevante y no de que el conocimiento este situado en la persona o el entorno.
2 elementos:
·        Cómo se ofrece el apoyo
·        Posibilidad del alumno de adquirir las funciones ejecutivas necesarias para sacar provecho de la experiencia de aprendizaje.
Educaciónà podría dar a los alumnos más ayuda en el arte de distribuir la función ejecutiva.

Transiciones de la función ejecutiva durante el aprendizaje

Con frecuencia, la enseñanza se apodera del control ejecutivo cuando podría ser mejor apoyar la función ejecutiva de los estudiantes, ayudándolos a decidir y no decidiendo. Y con frecuencia puede ser también al alumno

La distribución de conocimiento de orden superior
 Con respecto al conocimiento se distingue entre el conocimiento del nivel de contenido (los hechos y procedimiento de un tema) y el conocimiento de orden superior que incluyen las estrategias para la resolución de problemas adecuadas para la disciplina y los modelos de justificación, explicación e investigación características de ella.

La presencia de conocimiento de orden superior
 El conocimiento de orden superior en las situaciones de pensamiento y aprendizaje permanece ausente y resulta convertirse en una deficiencia tanto de los manuales y textos escolares como en sus entornos de aprendizajes más sofisticados e innovadores como es el Geometric Supposer, este ingenioso programa facilita las construcciones geométricas pero no tiene incorporado conocimientos de orden superior, las oportunidades, como este ejemplo, cognitivo no son apoyo en sí mismas.

El lugar del conocimiento de orden superior

El conocimiento superior debe estar en la persona distribuida en la mente y no delegado a algo físico. Es muy estable y no efímera y puede residir en la memoria a largo plazo.

¿Qué es una persona como agente cognitivo?
Se puede adoptar la perspectiva de la persona-mas en materia de pensamiento y aprendizaje considerando a la persona más el entorno como un sistema entendiendo que es parte del pensamiento lo que se hace, o se hace parcialmente, en el entorno y que el aprendizaje son los rastros que quedan en el, al igual que en la persona; y por lo general abriendo la cerradura de una visión del pensamiento y del aprendizaje basada en lo individual.
Las cogniciones distribuidas son novedosas e importantes, la manera como se la presenta y se la defiende es innecesariamente unilateral al excluir de las consideraciones teóricas al individuo y propendiendo así a un determinismo situacional, el cual es conceptualmente limitativo: toda teoría de las cogniciones distribuidas que no toma en cuenta al individuo es insatisfactoria.
 Dos consecuencias educativas:
1° se refiere a las metas de educación en el dominio educativo. Las situaciones de cognición distribuida no deben tenerse en cuenta solamente como fines en sí, sino, lo cual es más importante, como medios para mejorar el dominio de las competencias solistas. Dos consideraciones: las pragmáticas y las normativas.
2° se refiere al diseño de situaciones de cognición distribuida, sobre todo las que incluyen el apoyo en tecnologías inteligentes. Deben tener el propósito de promover o de apoyar la formación de las competencias individuales, y no de limitarla.
 Los dos extremos, tanto el de la psicología de las competencias individuales y la psicología de las cogniciones distribuidas, deben encontrarse en el mismo marco teórico.
Luciana Maricel Aballay


 "Cartas a un joven Profesor"

Para empezar a trabajar con el texto de P. Meirieu se nos permitió elegir el soporte con el cual expresar y dar cuenta del contenido del capitulo seleccionado; en esa oportunidad elegimos como medio el collage, nos tocó el capitulo 3 "Nuestro trayecto de transmisión no puede conciliarse con las presiones sociales que sufre la escuela", asique pusimos manos a la obra contra viento y marea...
Fotos, dibujos, colores, fueron los protagonistas de nuestro collage, a traves de cada "circulo" de color fuimos explicando las ideas principales del texto, complementando esta exposicion con una entrega de un pequeño esquema para cada uno en la clase.
Lo que mas me llamó la atención de esta actividad fue poder elegir el medio a utilizar antes de saber qué decia el texto, lo que nos llevó a pensar y "sortear" ese obstáculo que se nos presentó como grupo, de una manera creativa.
Luciana Maricel Aballay


Autoridad:

Cuando nos referimos al término "Autoridad" la primer impresión que nos remite es a categorizarla negativamente mas que positivamente. Asociamos este concepto con otros como: mandar, liderar, poder, referente, autoritarismo, control, órdenes, dominio, respeto, reconocimiento, puesta de limites y relaciones asimétricas de fuerza, entre otros.

Nuestro país en especial tendemos a relacionar en el imaginario social Autoridad con Autoritarismo, a la corrupción, al abuso de poder que vivimos durante la dictadura cívico militar; idea contrapuesta a la idea de democracia.

Lo primero que hay que destacar es que la Autoridad supone una relación entre un sujeto y otro. Y esta relación implica una jerarquía, es decir, una relación asimétrica. En el ámbito educativo los alumnos reconocen como autoridad al docente, destacando esa relación asimétrica jerárquica en clase.

En el inicio del proceso educativo hay relaciones de poder, para construir autoridad.  Es el estudiante quien abre la puerta al docente que enseña para que ejerza su autoridad, en otras palabras es el alumno quien autoriza y el docente el autorizado. En esta relación en la que se reconoce la relación asimétrica es entonces cuando hablamos de Autoridad.


Esta concepción de autoridad es antagónica a la que entiende a Autoridad como aquello que se ejerce entre dos sujetos. 
Luciana Maricel Aballay


OCTUBRE: MES DE PRÁCTICAS...

TEMA: PARTIDOS 
POLÍTICOS

ESTAS FUERON LAS IMÁGENES QUE USE DE DISPARADOR PARA INTRODUCIR A LOS CHICOS EN EL TEMA: PARTIDOS POLÍTICOS...
       




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