CLAUDIA VASQUEZ
Entre nervios y
muchas expectativas del primer contacto con la practica docente solo me
quedó poner mi mejor cara ...jajaja...
TALLER DE AUTORIDAD
DICHO TALLER TUVO LUGAR, EN EL ESPACIO DE LA MATERIA “PRAXIS IV LA PRACTICA DOCENTE ”
COMO UN ESPACIO DE REFLEXIÓN FUTUROS
ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN.
PRINCIPALMENTE ME RESULTA IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN LA ACTUALIDAD LA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO, NO ES COMO LO ERA ANTE, EN LA ÉPOCA DE NUESTROS
ABUELOS, EN DONDE EL DOCENTE ERA EL DOTADO DE LA AUTORIDAD Y EL ÚNICO POSEEDOR DEL PODER.
EN NUESTROS DÍA POR
SUERTE SE HA TERMINADO CON
ESTE TIPO DE RELACIÓN ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO (UNIDIRECCIONAL Y
ARBITRARIA); ACTUALMENTE
SE APUNTA A UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO AL DOCENTE COMO SUJETO
PORTADOR DEL CONOCIMIENTO A ENSEÑAR Y TAMBIÉN EXIGE UN COMPROMISO DEL DOCENTE
POR RECONOCER AL ALUMNOS COMO PORTADOR DE SABERES, Y NO COMO
UNA “ VASIJA VACÍA”, COMO SE PENSABA PRIMERAMENTE.
YO COMO DOCENTE ESPERO QUE A
PESAR DEL POCO TIEMPO QUE
COMPARTO CON LOS ESTUDIANTES, PUEDA CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE RESPETO MUTUO Y
ANTE TODO UNA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES VALIOSOS.
CARTAS A UN JOVEN PROFESOR (Philippe, Meirieu)
Esta obra me agrado mucho ya que me resulto muy significativas
para el momento de mi carrera y más precisamente en nuestras prácticas, fue una
elección justa por parte de la cátedra.
El Capitulo 6: “Una preocupación
que no tiene por qué ruborizarnos: la disciplina en clase”, este es el capitulo
que elegimos en el grupo para realizar la presentación, y como era a elección
nuestra, decidimos hacer un video poniendo énfasis en los conceptos claves del
capítulo; fue muy
bien recibido, ya que les gusto mucho al grupo en
general.
Con respecto a las otras
presentaciones, me gusto el grupo que tomo como herramienta al radio teatro, me encanto porque
me despertó todos los
sentido y me hizo volar la imaginación;
es una herramienta que debería ser más utilizada en la actualidad.
“TIENES QUE SABER LO QUE QUIERES. SI ES HACERTE QUERER POR
ELLOS, LLEVALES CARAMELOS. PERO EL DÍA QUE TE PRESENTES CON LAS MANOS VACIAS, DIRAN QUE ERES
UN CERDO. Si QUIERES HACER
TU TRABAJO, TRAELES UNA CUERDA DE LA QUE TIRAR , LEÑA QUE PARTIR, SACOS QUE CARGAR. EL
AMOR VENDRA LUEGO, Y ÉSTA NO ES TU RECOMPENZA” Fernard
Deligny
ccccclaudia cccCLAU
PANEL
DE APRENDIZAJE
En
el espacio de la práctica docente, se realizo una actividad, la cual consistía
en organizar un panel en
forma grupal desarrollando el pensamiento de un autor (asignado por la
cátedra) en relación al aprendizaje.
Mi
grupo debía realizar la presentación a partir de la teoría de David Ausubel, algunas ideas centrales del
autor son las siguientes:
El
autor entiende al
aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructuras
cognitivas del sujeto, pero establece una
distinción entre el aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. El primero, los contenidos están
relacionados entre sí de manera arbitraria y carecen de significado para el sujeto cognoscente. No requiere,
ningún tipo de elaboración ni esfuerzo para integrar los conocimientos con conceptos ya existentes en la estructura
cognitiva.
Un
aprendizaje es significativo cuando el alumno relaciona nueva información con
lo que ya sabe. Es decir, se asimila el nuevo conocimiento que se posee. El material adquiere
significación para el individuo al entrar en relación con conocimientos
anteriores.
Para el
autor, el aprendizaje y la enseñanza interactúan, pero son procesos
relativamente independientes
de otro. Por lo tanto, determinados tipos de enseñanza no conducen
necesariamente a determinados tipos de aprendizajes. Para que se logre un
aprendizaje significativo, el autor propone una serie de requisitos que deben
darse tanto en el material de estudio como en el sujeto que aprende:
· El material utilizado debe tener significado en sí
mismo, estar adecuadamente organizado jerárquica y lógicamente. Además debe ser
potencialmente significativo para el alumno
· En cuanto a los
estudiantes es necesario que su actitud sea de disposición para
esforzarse y establecer relaciones pertinentes entre el nuevo y el viejo
conocimiento. Cobra relevancia la motivación, que se manifiesta de diversos
modos y es necesaria para cualquier aprendizaje significativo; la motivación.
También
existe otra condición inherente al sujeto cognoscente: la existencia de conceptos
inclusores en las estructuras cognitivas de los estudiantes, estos
conceptos sirven para anclar los
Conocimientos
nuevos, de lo contrario se debería recurrir a la mera memorización
La
inclusión comprende dos procesos básicos, un proceso de diferenciación
progresiva, que permite una inclusión de conceptos de modo deductivo; y
otro de reconciliación integradora que se desarrolla a la inversa de la
anterior y que consiste en integrar los conceptos más específicos que poseen
los estudiantes en un concepto más amplio, mas general.
EL trabajo
con organizadores previos: Son los conceptos introductorios en un tema,
ideas claras y generales,
por esto mismo su función es de enlazar lo que el estudiante debe aprender con
lo ya aprendido. Existen dos tipos de organizadores previos:
Expositivos:
Introducen un contenido nuevo, y facilitan la estructuración y adquisición
significativa del nuevo contenido.
Comparativos:
Se utilizan cuando una nueva actividad de aprendizaje contiene material parcialmente conocido o familiar, permiten
establecer relaciones y diferencias entre lo nuevo que se quiere incorporar y lo ya
conocido.
La
herramienta que elegimos para explicar al autor fue el pizarrón en él se dibujo
un cuadro teniendo en
cuenta lo desarrolla en el panel, para finalizar la presentación, una
compañera conto una
experiencia en la cual no se propago un aprendizaje significativo por parte del
docente y la analizamos a la luz de la teoría del autor asignado.
Más tarde para concluir con las
presentaciones de los distintos autores (Salomón, Perkins, Vigostki, Piaget,
Pichón Reviere y Ausubel), se trabajo con los distintos tipos de
evaluación:
La autoevaluación, la valoración propia que tuvimos en nuestro proceso.
La co-evaluación, forma parte del
desarrollo sociocognitivo alcanzado
mediante el trabajo colaborativo.
La
heteroevaluacion es la mediación que el
profesor hace del logro de sus alumnos.
Fueron muy
positivas las exposiciones de
los distintos grupos, porque se vislumbraron diferentes
concepciones de aprendizaje
muy importante para tener en cuenta a la hora de dar nuestras
clases.
“HACERSE PROFESOR ES INVERTIR EN EL
FUTURO.NUESTRO TRABAJO CONSISTE EN CONVENCER A NUESTROS ALUMNOS, CONTRA TODA
FATALIDAD, DE QUE UN FUTURO DIFERENTE ES POSIBLE.UN FUTURO EN EL CUAL GRACIAS A
QUE HABRA CONSEDIDO APRENDER, PODRA COMPRENDERSE MEJOR Y COMPRENDER EL MUNDO, Y
ASÍ ASUMIR, PROLONGAR Y SUBVERTIR SU PROPIA HISTORIA.”
PHILIPPE MEIRIEU “CARTAS A UN JOVEN PROFESOR”
LA PLANIFICACION DE
LAS CLASES
El tema que la profesora co-formadora me asigno es: “Los
regímenes de gobiernos y la Democracia” a partir de allí, realice el esquema para visualizar y
poder organizar las clases, además para
pensar las actividades y los recursos que iba a brindarles a los
estudiantes
ESQUEMA
REGÍMENES DE GOBIERNO
APRENDERÁS
Después de algún tiempo... Aprenderás la
diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma; y aprenderás, que amar no significa
apoyarse y que compañía, no siempre significa seguridad .Comenzaras a
aprender; que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas. Comenzarás a aceptar
tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un
niño y no con la tristeza de un adulto; y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es
incierto para tus proyectos y el futuro, tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo… Aprenderás, que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás, incluso, que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza; y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias; y que no importa que es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida y que los buenos amigos, son la familia que nos permiten elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que lo amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa; o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan; y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que la veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros, somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzaras a aprender que no nos debemos compararnos con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser; y que el tiempo, es corto. Aprenderás que no importa donde llegaste; sino a donde te diriges, y si no lo sabes, cualquier lugar sirve.
Aprenderás que si no contralas tus actos ellos te controlan; y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Después de un tiempo… Aprenderás, que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás, incluso, que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas.
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza; y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida.
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias; y que no importa que es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida y que los buenos amigos, son la familia que nos permiten elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que lo amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa; o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan; y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que la veamos.
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros, somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzaras a aprender que no nos debemos compararnos con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser; y que el tiempo, es corto. Aprenderás que no importa donde llegaste; sino a donde te diriges, y si no lo sabes, cualquier lugar sirve.
Aprenderás que si no contralas tus actos ellos te controlan; y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes, son las personas que hicieron lo que era
necesario enfrentando las Consecuencias. Aprenderás que la paciencia, requiere mucha práctica. Descubrirás
que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez
sea una de las pocas que ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo
que has aprendido de la experiencia, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho más de tus
padres en ti, de lo que supones. Aprenderás
que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas
cosas son tan humillantes; y sería una tragedia si lo creyese, porque le
estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben cómo demostrarlo. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien; algunas veces, tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas; también serás juzgado y en algunos momentos, condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás; por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te taiga flores. Entonces, sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas, cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale, cuando tienes el valor de enfrentarla. William Shakespeare
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben cómo demostrarlo. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien; algunas veces, tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas; también serás juzgado y en algunos momentos, condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.
Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás; por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te taiga flores. Entonces, sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas, cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale, cuando tienes el valor de enfrentarla. William Shakespeare
MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME APRENDER AL
LADO DE USTEDES…
“NADIE ELIGE SER PROFESOR PARA DEJAR QUE EL MUNDO SIGA FUNCIONANDO
TAL COMO LO HACE. TODO PROYECTO PEDAGÓGICO CONLLEVA LA POSIBILIDAD DE TORCER ALGÚN DESTINO, DE RECUPERAR ALGO QUE HEMOS OLVIDADO O DE INCORPORAR ALGÚN INGREDIENTE NOVEDOSO. APORTAR ALGO AL MUNDO ES EL MOTOR DE LA TAREA DOCENTE
(…)”
ISABELINO SIEDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario