Claudia Vazquez


CLAUDIA VASQUEZ

Entre nervios y muchas expectativas del primer contacto con la practica docente solo me quedó poner mi mejor cara ...jajaja... 





TALLER DE AUTORIDAD

DICHO TALLER TUVO LUGAR, EN EL ESPACIO DE LA MATERIA “PRAXIS IV LA PRACTICA DOCENTE” COMO UN ESPACIO DE REFLEXIÓN  FUTUROS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN.

PRINCIPALMENTE  ME RESULTA  IMPORTANTE MENCIONAR QUE EN LA ACTUALIDAD LA RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO, NO ES COMO LO ERA ANTE, EN LA ÉPOCA DE NUESTROS ABUELOS, EN DONDE EL DOCENTE ERA EL DOTADO DE LA AUTORIDAD Y EL ÚNICO POSEEDOR DEL PODER.

 EN NUESTROS DÍA POR SUERTE SE HA TERMINADO  CON ESTE TIPO DE RELACIÓN  ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO  (UNIDIRECCIONAL Y ARBITRARIA);   ACTUALMENTE SE APUNTA A UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO AL DOCENTE COMO SUJETO PORTADOR DEL CONOCIMIENTO A ENSEÑAR Y TAMBIÉN EXIGE UN COMPROMISO DEL DOCENTE POR RECONOCER AL ALUMNOS  COMO  PORTADOR DE SABERES, Y NO COMO UNA “ VASIJA VACÍA”, COMO SE PENSABA PRIMERAMENTE.

 LA AUTORIDAD EN EL AULA SE CONSTRUYE, SE  “CONQUISTA”  A PARTIR DEL VINCULO ENTRE EL  DOCENTE CON SUS ALUMNOS.

YO COMO DOCENTE ESPERO QUE A PESAR DEL  POCO TIEMPO QUE COMPARTO CON LOS ESTUDIANTES, PUEDA CONSTRUIR UNA RELACIÓN DE RESPETO MUTUO Y ANTE TODO UNA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES VALIOSOS.

                                                                             


CARTAS A UN JOVEN PROFESOR
 (Philippe, Meirieu)

Esta obra me agrado mucho ya que me resulto muy significativas para el momento de mi carrera y más precisamente en nuestras prácticas, fue una elección justa por parte de la cátedra.

El Capitulo 6: “Una preocupación que no tiene por qué ruborizarnos: la disciplina en clase”, este es el capitulo que elegimos en el grupo para realizar la presentación, y como era a elección nuestra, decidimos hacer un video poniendo énfasis en los conceptos claves del capítulo;  fue muy bien  recibido,  ya que les gusto mucho al grupo en general.

Con respecto a las otras presentaciones, me gusto el grupo que tomo como herramienta al  radio teatro, me encanto porque me despertó  todos los sentido y me hizo volar la  imaginación; es una herramienta que debería ser más utilizada en la actualidad.
TIENES QUE SABER LO QUE QUIERES. SI ES HACERTE QUERER POR ELLOS, LLEVALES CARAMELOS. PERO EL DÍA QUE TE PRESENTES CON  LAS MANOS VACIAS, DIRAN QUE ERES UN  CERDO. Si QUIERES HACER TU TRABAJO, TRAELES UNA CUERDA DE LA QUE TIRAR, LEÑA QUE PARTIR, SACOS QUE CARGAR. EL AMOR VENDRA LUEGO, Y ÉSTA NO ES TU RECOMPENZA”    Fernard Deligny


                                                                          ccccclaudia cccCLAU
 PANEL DE APRENDIZAJE 

En el espacio de la práctica docente, se realizo una actividad, la cual consistía en organizar un panel  en forma grupal  desarrollando  el pensamiento  de un autor (asignado por la cátedra) en relación al aprendizaje.

Mi grupo debía realizar la presentación a partir  de la teoría de David Ausubel,  algunas ideas centrales del autor son las siguientes: 

El autor  entiende al aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto, pero establece  una distinción  entre  el aprendizaje memorístico y aprendizaje  significativo. El primero, los contenidos están relacionados entre sí de manera arbitraria y carecen de significado para  el sujeto cognoscente. No requiere, ningún tipo de elaboración ni esfuerzo para integrar los conocimientos  con conceptos  ya existentes en la estructura cognitiva.

Un aprendizaje es significativo cuando el alumno relaciona nueva información con lo que ya sabe. Es decir, se asimila el nuevo conocimiento  que se posee. El material adquiere significación para el individuo al entrar en relación con conocimientos anteriores.

Para el autor, el aprendizaje y la enseñanza interactúan, pero son procesos relativamente  independientes de otro. Por lo tanto, determinados tipos de enseñanza no conducen necesariamente a determinados tipos de aprendizajes. Para que se logre un aprendizaje significativo, el autor propone una serie de requisitos que deben darse tanto en el material de estudio como en el sujeto que aprende:


·         El material  utilizado debe tener significado en sí mismo, estar adecuadamente organizado jerárquica y lógicamente. Además debe ser potencialmente significativo para el alumno

·         En cuanto a los estudiantes es necesario que  su actitud sea de disposición  para esforzarse y establecer relaciones pertinentes entre el nuevo y el viejo conocimiento. Cobra relevancia la motivación, que se manifiesta de diversos modos y es necesaria para cualquier aprendizaje significativo; la motivación.

También existe otra condición inherente al sujeto cognoscente: la existencia de conceptos inclusores  en las estructuras cognitivas de los estudiantes, estos conceptos sirven para anclar los
Conocimientos nuevos, de lo contrario se debería recurrir a la mera memorización

La inclusión comprende dos procesos básicos, un proceso de diferenciación progresiva, que permite una inclusión de conceptos de modo deductivo;  y otro de reconciliación integradora que se desarrolla a la inversa de la anterior y que consiste en integrar los conceptos más específicos que poseen los estudiantes en un concepto más amplio, mas general.
EL trabajo con organizadores previos: Son los conceptos introductorios en un tema, ideas  claras y generales, por esto mismo su función es de enlazar lo que el estudiante debe aprender con lo ya aprendido. Existen dos tipos de organizadores previos:
 Expositivos: Introducen un contenido nuevo, y facilitan la estructuración y adquisición significativa del nuevo contenido.
Comparativos: Se utilizan cuando una nueva actividad de aprendizaje contiene material  parcialmente  conocido o familiar, permiten establecer relaciones y diferencias entre  lo nuevo  que se quiere incorporar y lo ya conocido.


La herramienta que elegimos para explicar al autor fue el pizarrón en él se dibujo un cuadro  teniendo en cuenta lo desarrolla en el panel, para finalizar la presentación, una compañera  conto una experiencia en la cual no se propago un aprendizaje significativo por parte del docente y la analizamos a la luz de la teoría del autor asignado.
Más tarde  para concluir con las presentaciones de los distintos autores (Salomón, Perkins, Vigostki, Piaget, Pichón Reviere y Ausubel), se  trabajo con  los distintos tipos de evaluación:

La autoevaluación, la valoración propia que  tuvimos  en nuestro proceso.

La co-evaluación, forma parte  del desarrollo sociocognitivo  alcanzado mediante el trabajo colaborativo.
La heteroevaluacion es la mediación que  el profesor hace del logro de sus alumnos.
Fueron muy positivas las exposiciones  de los distintos grupos,  porque  se vislumbraron diferentes concepciones de  aprendizaje muy importante para tener en cuenta a la hora de dar nuestras clases.        


                                                                                  CLAUDIA.


“HACERSE PROFESOR ES INVERTIR EN EL FUTURO.NUESTRO TRABAJO CONSISTE EN CONVENCER A NUESTROS ALUMNOS, CONTRA TODA FATALIDAD, DE QUE UN FUTURO DIFERENTE ES POSIBLE.UN FUTURO EN EL CUAL GRACIAS A QUE HABRA CONSEDIDO APRENDER, PODRA COMPRENDERSE MEJOR Y COMPRENDER EL MUNDO, Y ASÍ ASUMIR, PROLONGAR Y SUBVERTIR SU PROPIA HISTORIA.”

 PHILIPPE MEIRIEU “CARTAS A UN JOVEN PROFESOR”
                       
 LA PLANIFICACION DE LAS CLASES
El tema que la profesora co-formadora me asigno es: “Los regímenes de gobiernos y la Democracia” a partir  de allí, realice el esquema para visualizar y poder organizar las clases, además para  pensar las actividades y los recursos que iba a brindarles a los estudiantes
  ESQUEMA

REGÍMENES DE GOBIERNO






                                                           APRENDERÁS 
Después de algún tiempo... Aprenderás la diferencia entre dar la mano y socorrer a un alma; y aprenderás, que amar no significa apoyarse y que compañía, no siempre significa seguridad .Comenzaras a aprender; que los besos no son contratos, ni regalos ni promesas. Comenzarás a aceptar tus derrotas con la cabeza erguida y la mirada al frente, con la gracia de un niño y no con la tristeza de un adulto; y aprenderás a construir hoy todos tus caminos, porque el terreno de mañana es incierto para tus proyectos y el futuro, tiene la costumbre de caer en el vacío.
Después de un tiempo… Aprenderás, que el sol quema si te expones demasiado. Aceptarás, incluso, que las personas buenas podrían herirte alguna vez y necesitarás perdonarlas. 
Aprenderás que hablar puede aliviar los dolores del alma. Descubrirás que lleva años construir confianza; y apenas unos segundos destruirla, y que tu también podrás hacer cosas de las que te arrepentirás el resto de tu vida. 
Aprenderás que las nuevas amistades continúan creciendo a pesar de las distancias; y que no importa que es lo que tienes, sino a quién tienes en la vida y que los buenos amigos, son la familia que nos permiten elegir. Aprenderás que no tenemos que cambiar de amigos, si estamos dispuestos a aceptar que lo amigos cambian. Te darás cuenta de que puedes pasar buenos momentos con tu mejor amigo haciendo cualquier cosa; o simplemente nada, sólo por el placer de disfrutar su compañía. Descubrirás que muchas veces tomas a la ligera a las personas que más te importan; y por eso siempre debemos decir a esa persona que la amamos, porque nunca estaremos seguros de cuándo será la última vez que la veamos. 
Aprenderás que las circunstancias y el ambiente que nos rodea tiene influencia sobre nosotros, pero que nosotros, somos los únicos responsables de lo que hacemos. Comenzaras a aprender que no nos debemos compararnos con los demás, salvo cuando queramos imitarlos para mejorar. Descubrirás que lleva mucho tiempo llegar a ser la persona que quieres ser; y que el tiempo, es corto. Aprenderás que no importa donde llegaste; sino a donde te diriges, y si no lo sabes, cualquier lugar sirve.  
Aprenderás que si no contralas tus actos ellos te controlan; y que ser flexible no significa ser débil o no tener personalidad, porque no importa cuán delicada y frágil sea una situación: siempre existen dos lados.
Aprenderás que héroes, son las personas que hicieron lo que era necesario enfrentando las Consecuencias. Aprenderás que la paciencia, requiere mucha práctica. Descubrirás que algunas veces, la persona que esperas que te patee cuando te caes, tal vez sea una de las pocas que ayuden a levantarte. Madurar tiene más que ver con lo que has aprendido de la experiencia, que con los años vividos. Aprenderás que hay mucho más de tus padres en ti, de lo que supones. Aprenderás que nunca se debe decir a un niño que sus sueños son tonterías, porque pocas cosas son tan humillantes; y sería una tragedia si lo creyese, porque le estarás quitando la esperanza.
Aprenderás que cuando sientes rabia, tienes derecho a tenerla, pero eso no te da el derecho a ser cruel.
Descubrirás que solo porque alguien no te ama de la forma que quieres, no significa que no te ame con todo lo que puede, porque hay personas que nos aman, pero no saben cómo demostrarlo. No siempre es suficiente ser perdonado por alguien; algunas veces, tendrás que aprender a perdonarte a ti mismo. Aprenderás que con la misma severidad con que juzgas; también serás juzgado y en algunos momentos, condenado. Aprenderás que no importa en cuantos pedazos tu corazón se partió, el mundo no se detiene para que lo arregles.  
Aprenderás que el tiempo no es algo que puedes volver hacia atrás; por lo tanto debes cultivar tu propio jardín y decorar tu alma, en vez de esperar que alguien te taiga flores. Entonces, sabrás realmente lo que eres capaz de soportar; que eres fuerte y que podrás ir mucho más lejos de lo que pensabas, cuando creías que no se podía más. Es que realmente la vida vale, cuando tienes el valor de enfrentarla.    William Shakespeare
 MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME APRENDER AL LADO DE USTEDES… 





“NADIE ELIGE SER PROFESOR PARA DEJAR QUE EL MUNDO SIGA FUNCIONANDO TAL COMO LO HACE. TODO PROYECTO PEDAGÓGICO CONLLEVA LA POSIBILIDAD DE TORCER ALGÚN DESTINO, DE RECUPERAR ALGO QUE HEMOS OLVIDADO O DE INCORPORAR ALGÚN INGREDIENTE NOVEDOSO. APORTAR ALGO AL MUNDO ES EL MOTOR DE LA TAREA DOCENTE (…)”
                                   ISABELINO SIEDE





No hay comentarios:

Publicar un comentario